Alemania invita a ingenieros del ITAM a programar un coche autónomo

Oficina de Comunicación
Martes 9 de agosto de 2016
17:30h

En el marco del año dual Alemania-México y como parte del proyecto “Visiones de movilidad urbana”, la Universidad Libre de Berlín donó 10 vehículos autónomos a escala 1:10, con un peso de 3.5 kilogramos, a instituciones de educación superior de México. Raúl Rojas González, líder del proyecto e investigador en robótica de dicha universidad, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, y Rüdiger Kappes, primer secretario de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, hicieron la entrega de estos vehículos a las distintas instituciones. Por parte del ITAM el Dr. Marco Morales, profesor del Departamento Académico de Sistemas digitales, recibió el vehículo.

El Dr. Morales asegura que la amplia trayectoria y participación en torneos del equipo de robótica del ITAM, iniciado desde hace más de dos décadas por el entonces profesor de nuestro Instituto, Jesús Savage, fueron fundamentales para que la institución fuera merecedora de este vehículo cuya utilidad, asegura, será muy valiosa para el curso sobre robots autónomos que se impartirá en el semestre de Otoño en el que participan alumnos de Ingeniería y de la Maestría en Ciencias en Computación del ITAM.

Por otra parte, esta donación supone también un reto hacia las instituciones invitadas, ya que se impartirá un taller en el Instituto Goethe en el que se compartirán las generalidades técnicas del vehículo y se establecerán las bases para una competencia que se llevará a cabo a finales de este año entre las instituciones distinguidas. En tal competencia, se calificarán distintos aspectos de la programación del coche para su autonomía, como estacionarse y realizar ejercicios con obstáculos en distintas situaciones a las que podría enfrentarse en contextos reales.

El equipo de Robótica del ITAM ha tenido destacadas participaciones en torneos como RoboCup, torneo enfocado a que en el año 2050 un equipo de robots compita con el campeón mundial de fútbol, y el Torneo Mexicano de Robótica, impulsado en un inicio por el Dr. Jesús Savage y que tuvo su sede en el ITAM en 2011. Marco Morales asegura que es un gran reto para el equipo de robótica del ITAM, puesto que está compitiendo con equipos conformados en su mayoría por investigadores que dedican gran parte de su tiempo a este proyecto, sin embargo, aunque nuestro equipo representante divide su tiempo entre sus estudios de ingeniería y la robótica, poseen amplia experiencia en competencias, un amplio sentido analítico y una sólida formación en matemáticas, características que los colocan en un alto nivel de competencia.